DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACION EN EL PERÚ
DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACION EN EL PERÚ(*)
Autor: Cecilia Rosa Nina Vargas
Magister en Ecología y Gestión Ambiental
Cuales
son los argumentos planteados para definir:
a) Descentralización: La
descentralización es una de las principales reformas de Estado en la que están
involucrados por mandatos constitucionales diversos países de la Región Andina
,buscando la descentralización del poder a nivel
administrativo,geográfico,politico y económico en un territorio.
b)
Regionalización: Es la
conformación de regiones como instancias de gobierno intermedias entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos
Municipales.
c)
Desarrollo humano sostenible descentralizado: Invoca el ordenamiento territorial, para ello se
debe realizar los flujos poblacionales rural-urbanos, urbanos-urbanos –urbanos
y rurales, las redes de conexión vial entre los asentamientos y su relación con
los mercados internos y externos, conformación de mercados emergentes y
servicios brindados a la población.
d)
Descentralización Fiscal: Se mantiene latente
con una serie de ambigüedades, inercias y deformaciones que tendrían que
corregirse. Esta presenta una
distribución inequitativa y que no prioriza los montos recaudados
e) Plan de Desarrollo Nacional:
Este incluye la Estrategia Nacional de Reordenamiento territorial Reforma del
Estado y estas deberán de construir alternativas socioeconómicas territoriales.
f) Estrategia Nacional de Reordenamiento Territorial:
Una estrategia que por la carencia de viviendas que están asociadas a la calidad
de vida y frente a los posibles peligros o riesgo de desastre se planea
reorganizar los terrenos de manera más óptima y segura procurando aprovechar
los recursos de un espacio.
g) Reforma del Estado:
Considera la inserción en la arquitectura gubernamental de estructuras
orgánicas y mecanismos de gestion que garanticen la mejor atención a las
demandas ciudadanas
¿Cuáles son los
argumentos fundamentales para sostener que la descentralización
político–administrativa y económico–productiva es un factor vital para avanzar
hacia el desarrollo sostenible del país?
La
descentralización política –administrativa y económico-productiva es un factor
vital para avanzar hacia el desarrollo
sostenible del país, debido a que si las organizaciones (sean estos organismos
no gubernamentales, colegios
profesionales, gremios empresariales
y laborales, universidades, frentes de desarrollo locales) tienen un
visón descentralizadora podrán no solo empujar a los contendores
electorales(política)sino también podrán juzgar con criterio los logros y las insuficiencias detectados
Describa la tipología de ámbitos
territoriales del Perú en función de
los cuales debieran definirse las estrategias de
reordenamiento territorial y de regionalización.
Los ámbitos territoriales debieran de darse a través de
las estrategias de reordenamiento territorial y de Regionalización que deben de
considerar la existencia (análisis estático) o la posibilidad futura (análisis dinámico)
de contar con recursos potenciales ,flujos dinámicos de intercambio ,cuencas
adecuadamente administradas, adecuadas redes físicas de acceso a servicios y
recursos naturales ,resolución equitativa de conflictos vinculadas al uso de
recursos naturales y el resguardo del ambiente; situación geopolítica (fronteriza) favorable
,reducidos niveles de pobreza ,eficiencia en la administración pública.
¿Cuál es la agenda pendiente planteada en los procesos de
descentralización, regionalización y ordenamiento territorial?
La agenda pendiente se centra en que esta debe
permitir el rescate de las ventajas obtenidas y el bloqueo a los errores
cometidos; pero primordialmente
construir una nueva sociedad y un nuevo Estado que garantice la equidad
social y el desarrollo sostenido y descentralizado.
En este entender a continuación se muestra las
decisiones y tareas de la agenda pendiente:
a)
Revisión de las normas sobre
descentralización y regionalización
b)
Evaluacion sustantiva de las
iniciativas de integración territorial
c)
Reforzamiento de las Mancomunidades
Municipales
d)
Consolidación del consejo de
coordinación Intergubernamental(CCI)
e)
Reforzamiento de las políticas de
desarrollo rural y seguridad alimentaria
f)
Revisión de las normas sobre las
comunidades campesinas e indígenas
g)
Vigorización de las inversiones
descentralizadas
h)
Impulso a una reforma financiera y
Fiscal Descentralizada
i)
Reforzamiento del CEPLAN
j)
Fortalecimiento técnico y logístico de
la Secretaria de Descentralización
k)
Rediseño e impulso del Plan Nacional
de Desarrollo de Capacidades
l)
Reforzamiento de los mecanismos de
participación popular
m)
Articulación de la gestion de las diferentes
formas de instituciones de integración territorial
¿Qué rol deben jugar las «Regiones Piloto»,
las Juntas de Coordinación Interregional y las Mancomunidades Municipales en el
establecimiento de un Plan
Nacional de Regionalización?
Poseen
un gran rol debido a que plantean opciones de integración territorial que se
van construyendo en función de potencialidades económicas compartidas, mercados
articulados sobre la base de
asentamientos urbanos jerarquizados y de redes viales e infraestructuras
energéticas entre otras variables que son propias del ordenamiento
territorial. El Plan debiera ser muy fuerte en la predefinición de las
estrategias (descripción de cómo, quienes, cuando, con qué recursos, bajo que
acuerdos políticos y normas) conducentes a la conformación progresiva como:
·
Un mejor ordenamiento territorial
·
La facilitación de las sinergias
sociales de grupos diferenciados por el
tipo de labor que desempeñan
· Mayor capacidad de negociar
interés compartidos con la institucionalidad pública y privada instaladas
· Mejor
gestion de recursos naturales
(*) Fondo
Editorial- Colegio
de Economistas de Lima-2010- Descentralización y Regionalización en el Perú— Hacia Una Nueva Economía y
un Nuevo Estado.
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